28 dic 2011

Diferente


          " No todo en la vida es de un color o de otro. 
Miren sino el arco iris." 

         
                                            


Un abrazo para todos/as en este nuevo 201que está muy cerquita....y que podamos seguir disfrutando del arco iris aunque en más de una ocasión, lo veamos todo de un solo color.

21 dic 2011

Sensaciones




   Mi hija está nerviosa y nos ha vuelto locos a todos buscando una caja metálica especial- me cuenta Carmen.

   Carmen es mi vecina, tiene una hija de unos 7 años, con unos rizos y una bonita sonrisa sin dientes porque el ratoncito Pérez se los ha robado. Carmen me cuenta que está nerviosa con los preparativos del viaje de su hija con su tío Jhon para poder pasar las navidades con el abuelo al otro lado del “charco”. Mientras me sigue contando sus preparativos, nos interrumpe una llamada de teléfono. Carmen pide disculpas y atiende a su estilo, es decir, que nos enteramos todo el vecindario de su conversación.

¿Qué pasa...?...vale…que has encontrado la caja … Estáis locos los tres….ya, ya…oye…ya sé que últimamente el abuelo está raro pero…no le hagáis caso…- me mira y me hace un gesto diciéndome que están locos.

Bien…mañana la recoges, cenas en casa y luego, os vais al aeropuerto…¿qué?...tu sabrás…pero qué caprichos más tontos tiene el abuelo…nos vemos mañana…- responde con cara de asombro.

Qué quiere tu padre de regalo de navidad?- le pregunto con curiosidad

Una bobada pero su tío y mi hija han decidido que se haga realidad. Sabes…quieren una caja para… -suena otra vez el móvil de Carmen e interrumpe por segunda vez nuestra charla pero esta vez me hace un gesto para decirme que más tarde seguiremos hablando. 





"Los pequeños detalles se convierten en grandes regalos"  

14 dic 2011

Preparados, Listos ,Ya!!


     Dejo la bici aparcada cerca de los cines Guridi y al acercarme a su cartelera, veo en el suelo un coche verde de metal dentro de su caja de plástico. Lo cojo, me doy cuenta que está nuevo, y tras mirarlo oigo como una señora mayor se acerca y me pide que se lo devuelva ya que se le había caído de la bolsa. Dice que ese coche es para uno de sus nietos y tras darme las gracias, se marcha contenta con su bolsa repleta de pequeños y grandes regalos.

    Ese coche verde me ha recordado a ese regalo que me hizo tanta ilusión cuando tenía unos 9 años. Recuerdo que me levante de la cama y fui corriendo hacia el árbol de navidad con la esperanza de encontrar ese regalo que tantas veces había pedido. Por fin, allí estaba, debajo del árbol, entre todos los paquetes. 

     Elegí el coche de color verde, era el más moderno…¡¡¡ qué color, qué dibujos y qué ruedas…totalmente tuneado!!!. La pista de carreras era grande para que pudiéramos correr a una gran velocidad con nuestros coches. Recuerdo como me reía cuando intentaste que chocara con el árbol de navidad. 

    Actualmente no conservo ninguno de esos” coches” pero guardo celosamente en mis recuerdos la sensación de esa gran carrera donde pudimos volar con esos coches como nunca antes lo habíamos podido hacer. 


      Fue solamente esa vez pero mereció la pena poder jugar juntos; y aunque nunca te enterastes, ese era el regalo que siempre pedía en las cartas de navidad: poder jugar contigo.
     

7 dic 2011

Unicornio


     Ese olor a castañas , que se pasea por algunas calles de Vitoria, me recuerda que el invierno está cerca. Me cruzo con un grupo de mujeres y hombres que llevan entre todos casi un camión de bolsas con regalos. ¡Demasiados regalos!! -pienso antes de entrar en el bar Erkiaga del Casco Viejo, donde me pido una copa de vino. Me siento en la terraza, que tiene una gran estufa, para observar tranquilamente la calle. Al cabo de 10 minutos, se acerca una pareja y se sientan a mi lado. El hombre, con bigote blanco y vestido elegantemente, espera a su compañera  que ha ido a la barra a por dos copas de vino.  Mientras está esperando, observo que sujeta con fuerza una pequeña caja de cartón, y entre sus dedos, juguetea con una nota de papel. Su compañera trae las dos copas y se ponen a charlar.

      Al cabo de un buen rato, él se levanta y cogiendo la caja de cartón se despide de ella diciendo:

.-…tengo que hacerlo. Me voy, luego nos veremos. Seguro que es ella. He guardado esta caja celosamente hasta hoy para dársela…

.-Pero…posiblemente no se acuerde de quien eres ni lo que contiene esa caja…eso ocurrió hace mucho tiempo.-le contesta ella.

.-Ya lo sé pero…aún la recuerdo y esta caja me la ha recordado siempre. ¿Recuerdas lo que decía George Sand sobre los recuerdos? – le pregunta con un fuerte acento alemán.

.- Si…que el recuerdo es el perfume del alma.- le contesta ella sin dejar de mirarle con cariño mientras se marchaba calle abajo con la caja.

    La chica recoge las dos copas y las deja en la barra. Se marcha en dirección contraria a del hombre de bigote blanco.  Allí, sentado con mi copa, me quedo intrigado por el contenido de esa caja que tengo por seguro que será un buen regalo para los dos.





30 nov 2011

PASIÓN




      El pasado sábado me invitaron a un partido de baloncesto en el Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz. Estaba lleno y se respiraba un buen ambiente. La verdad es que no soy muy aficionado a este deporte pero de vez en cuando, me apetece verlo en directo para participar de esa curiosa “liturgia” deportiva, que es cumplida "religiosamente" por sus aficionados e invitados. Música, colores, gritos, banderas…calentaban el ambiente y conseguían que casi todos vivieramos el partido siendo aquello lo único que existía en ese momento en nuestros mundos . Me llamaba la atención los chavales, vestidos con las camisetas de sus ídolos, y tratando de imitarlos jugando con el balón en los descansos del partido.

      Al finalizar el partido, veo a unos cuantos chavalotes corriendo hacia la cancha para tratar de conseguir un autógrafo o recuerdo de algún jugador del Baskonia. En un momento, y casi sin nadie en el pabellón, un jugador del Caja Laboral Baskonia sale de la zona de vestuarios y se acerca a ellos   pidiendo silencio para poder hablar. Estaba lejos ya que unas vallas publicitarias les separaba de los chavales. Hace un gesto con la mano a los chavales para que la salten y tras pisar la cancha, se acercaron tímidamente al jugador que estaba de cuclillas esperándolos.  Me llamó la atención tanto el silencio como las miradas fijas de los chavales hacia el jugador mientras este hablaba. Con seriedad se dirige a todos pero mira al más pequeño del grupo y le dice... 


“Mírame a los ojos
Está bien si estás asustado, yo también
Pero estamos asustados por diferentes razones
Yo estoy asustado ,por lo que no voy a llegar a ser
Y tú estas asustado por lo que podrías ser.

  
Mírame
No voy a permitir estancarme donde comencé
No voy a permitirme terminar donde empecé
Yo sé lo que hay dentro de mí
incluso si tu no puedes ver




Mírame a los ojos
Tengo algo más importante que el coraje…
...Tengo pasión...
yo llegaré a ser lo que yo decida ser.

24 nov 2011

Golpes




     Participar en una mesa electoral te convierte en un espectador involuntario alrededor de una urna. Lo más curioso es que casi todas las escenas fueron protagonizadas por los padres y sus hijos. Recuerdo a ese peque que durante unos instantes fue “mayor” cuando intentaba alcanzar la urna para votar con la complicidad de su padre. Hubo otro momento entrañable como la de esa madre , con una gran sonrisa, al ver como su hijo con 18 años recien cumplidos, estaba votando. En cambio, y con cierta tristeza, sigo recordando la cara de esperanza de ese "jubilado" mientras depositaba su voto confiando que ese "gesto" podría ayudar a su hijo que seguía en el paro.


     Al finalizar la jornada electoral, y mientras esperábamos en la calle a una patrulla de la Ertzaintza (policía vasca) que nos tenia que acompañar al palacio de justicia para entregar las actas del escrutinio,  recordé otro momento "familiar" como la de aquella mujer mayor que se quedó parada delante de la urna mirando fijamente a los sobres que estaban allí depositados. Se acercó su hija y con cariño, la agarró de la mano para que se moviera de allí. La verdad es que muchas han sido las escenas curiosas protagonizadas por los padres y los hijos pero todas  tenían o tendrán algo en común : golpes…de la vida.




16 nov 2011

¡¡Levanta el culo!!




    ¡¡¡¡Una patada en el culo!!!...eso es lo que he sentido al recibir la notificación de la junta electoral para participar como “presidente”. La verdad es que mi primera intención ha sido buscar una excusa para no ir pero no ha servido para nada. 

      Al final tendré que mover el culo y sentarme en esa mesa desde donde podré observar a mis vecinos anónimos y conocidos del barrio cuando depositen su voto en la urna. ¡¡¡Seguro que esa mesa me ofrecerá una experiencia diferente a la de cualquier otro domingo!!!. Creo que sentarme allí me "regalará" una perspectiva diferente y única de la gente que habita en este barrio (Lakuabizkarra). Tengo por seguro que será un día cansado, intenso pero diferente, extraño y curioso. 




    Muchas veces nosotros somos los que tratamos de provocar y encontrar esas nuevas experiencias pero en otros momentos, la vida nos las regala sin pedírselas, algunas son agradables y otras, son odiosas.


10 nov 2011

Peón blanco a ...



       En el parque de Arriaga he podido presenciar una escena insólita durante unos 20 minutos, más o menos. Vi a un hombre sentado en una mesa sólo con un tablero de ajedrez. Ese hombre mayor lo conocía de haberle visto pasear por el parque en más de alguna ocasión, e incluso de dar de comer a los patos.

   Al principio me dio la sensación de que estaba esperando a alguien para poder jugar una partida. Con mucha tranquilidad, saca todas las fichas de una caja de madera y las coloca en el tablero. Se limpia las gafas , se sienta y no dejaba de mirar al tablero dispuesto a iniciar una batalla pacifica. Me da la sensación de que estaba esperando a alguien al otro lado del tablero, en la silla vacía.  


     Transcurren dos minutos, el hombrecillo se levanta y lentamente parece que se marcha pero  se acerca a la silla vacía , y se sienta en ella. Se quita las gafas, observa el tablero, mueve una pieza, sonríe y gesticula pero…¿a quién?...No hay nadie. 


 Dicen que combatir contra uno mismo es la batalla más difícil y, junto a ello, vencerse es la victoria más importante...¡¡qué tengas suerte en tus partidas de ajedrez, querido lector/a!!

2 nov 2011

¿Jugamos?




    Allí estaba, tirada en el suelo, sucia, rota y esperando a que el camión de la basura la recogiese. He pasado muchas veces a su lado maldiciendo por la tardanza del camión en llevársela junto con el resto de la basura que se acumulaba a su alrededor.

    Hoy ha pasado el camión de la basura pero no se ha llevado la muñeca porque antes la ha recogido una niña que pasaba por allí y se la ha metido dentro de su mochila escolar. Me he fijado como se ha acercado a la muñeca, la ha mirado con ternura y suavemente, la ha cogido para llevársela.  Esa niña ha visto algo en esa muñeca que yo no he podido ver .¿Qué ha visto?...




27 oct 2011

¡¡Espero que...!!!




     Hace una bonita noche en Cuevas de Amaya para poder disfrutar de las estrellas. Hace frío y las calles huelen a otoño, gracias al calor que escupen las chimeneas de algunas casas. Llevo una bolsa repleta de papeles y periódicos para tirarlos en un contenedor que está situado en las afueras del pueblo. En el momento de depositarlos, veo en el suelo dos libros, sucios, rotos y sin solapas. Al cogerlos, una carta amarillenta escapa entre las páginas de uno de ellos. La recojo del suelo, con curiosidad observo que está escrita solamente por una cara, la letra es elegante y me gusta lo que leo en la primera frase. Me la guardo y vuelvo a casa con gran curiosidad por saber que cuenta.

    Al calor de la chimenea, empiezo a leer la carta, que estaba fechada en octubre de 1949, y estaba dirigida a una mujer que se llamaba María.

"Hola María. Si te sirve de algo, nunca es demasiado tarde o en mi caso, demasiado pronto...
                             
                 (Cierra los ojos y escucha lo que dice la carta...que las imágenes no te distraigan)

20 oct 2011

¡¡Dos pasos y... atrévete!!

“Todo viaje de mil kilómetros empieza por un primer paso”




     Mientras estaba nadando en la piscina del centro Cívico de Abetxuko, me llamó la atención un chaval de unos 7 años que llevaba un buen rato en el borde de la piscina, con su gorro y sus gafas. A su alrededor veo a otros niños jugando en el agua bajo la atenta mirada de dos profesores que conversan sin dejar de observarles. Acaban su hora de  “clase de natación” y todos vuelven a los vestuarios, pero el chaval sigue en el borde la piscina. Se acerca un profesor, y tras hablar con él, se marchan juntos.

      Hoy he vuelto a ver a ese chaval, allí en el borde de la piscina mirando al agua con intención de tirarse pero sin atreverse. He podido constatar que sabe nadar pero cuando llega el momento de lanzarse, se bloquea . Me extraña que ninguno de sus compañeros le anime y sobre todo, que los profesores tengan asumido que no se tirará a la piscina.

      Uno de los profesores llama a los chavales y salen todos del agua para ir a los vestuarios. Se queda solo, sin sus compañeros. Mira a su alrededor, respira, se ajusta las gafas y da dos pasos hacia atrás. Se queda quieto, me mira y se da cuenta que le estoy observando, vuelve su mirada al agua y empieza a caminar  hacia la piscina…y se tira al agua. En ese momento sale de los vestuarios un profesor y ve al chaval dentro del agua, le hace gestos para que se acerque . El chaval nada hasta las escaleras, y sale de la piscina con una gran sonrisa , caminando hacia  los vestuarios sabiendo que mañana podrá tirarse con sus compañeros.


      Hoy ha ganado una de tantas de batallas, grandes o pequeñas, que tendrá que afrontar a lo largo de su vida. Y tu...¿te atreves?


                                                         

12 oct 2011

Virgen




    Ayer en la pescadería Godoy de Abetxuko, he presenciado una escena graciosa protagonizada por una niña. Estaba tranquilamente esperando mi turno para ser atendido y delante de mi, tenia una señora que no paraba de mirar hacia la calle. Mientras guardaba el pescado que había comprado, aparece una niña, de unos 6 años , con una bolsa de la que sobresalía  una botella, una barra de pan y una muñeca de trapo. Se acerca a esa señora y le coge de la mano. Durante un instante nadie le hace caso pero al preguntarle una cosa a su madre, consigue que todos nos fijemos en ella:

¿Mamá…qué quiere decir virgen?.

La madre se pone roja, la dependiente sonríe y los que estábamos en la pescadería, miramos a la madre esperando su respuesta. Nos mira, y tras un silencio, que seguramente fue eterno para ella, pide a la niña que le ayude con las bolsas de la compra. La niña se enfada e insiste preguntado de nuevo:

¿Mamá…pero qué es eso de virgen?

   La madre acalorada, sonríe, saca de un bolsillo un móvil y contesta a una llamada que solo ella ha oído mientras estaba pagando el pescado. La niña no deja de mirarla pero no interrumpe a su madre. Mientras sigue hablando, coge sus bolsas de la compra y agarra de la mano a la niña con intención de salir de allí.  La niña no suelta su bolsa y hace un intento en enseñarle algo pero la madre sigue con su móvil. Antes de salir, guarda el móvil y se despide de la "pescatera" y en el momento de pisar la calle, oigo como la niña vuelve a insistir:

¿Mamá qué significa virgen?


(En el caso de leer con dificultad el texto, pinchar encima del vídeo , concretamente en "Cortometraje...")
¿Ante qué pregunta de los niños/as titubeas?

   Las prisas, el contexto, los miedos, las dudas, las preguntas incómodas, la sorpresas, la presión de la gente, etcétera…nos juegan malas pasadas en más de una ocasión al no escuchar o eludir determinadas preguntas y sobre todo, al tratar de responderlas dándose situaciones extrañas tanto a la hora de explicar como de entenderlo



28 sept 2011

Tu mueves chaval...!!!




    Son las 16:15 y me faltan quince minutos para entrar a trabajar. Hace una tarde esplendida de verano aunque el otoño nos acompaña desde hace unos días. Me siento en un banco frente a un pequeño lago del parque de San Martín, que alberga unos cuantos patos. Veo a unos  niños tratando de “cazar” un pato y alguna que otra madre, paseando mientras observan a los peques.Se respira tranquilidad.Todo está en calma.

   Detrás del banco se extiende una alfombra verde con islas sombreadas por los árboles. Me tumbo en ella  y cierro los ojos tratando de oír todos los sonidos del parque. Oigo como una pareja se acerca y parece que se han sentado en el banco .Abro un ojo para verles y  cerciorar quien tengo delante .Me fijo que es un hombre con una gorra y a su lado, un joven. Vuelvo a cerrar los ojos y oigo el murmullo de la pareja. Me concentro con la intención de aislar todos los ruidos de mi alrededor para oírles y…¡¡¡Ya les oigo…está hablando el hombre de la gorra…tiene un tono serio pero no parece enfadado…!!!

“Estuve pensando en lo que dijiste el otro día sobre mi pintura …me pasé casi toda la noche pensado, y se me ocurrió una idea…” (Ver video)




  ….no quieres hacerlo,  tienes miedo; te aterroriza decir lo que sientes. Tu mueves chaval…"

    Oigo como alguien se levanta del banco y luego, silencio. Abro los ojos, y me doy cuenta que solo está el joven . Me levanto despacito  y cojo la bici para irme al trabajo  mientras pienso en las palabras de aquel hombre.  

15 sept 2011

Lápices de colores



    Hoy he tenido que acudir  a urgencias de Txagorritxu por un problema de salud relacionada con la visión. Mientras esperaba en uno de los boxes para que me atendieran, he podido escuchar, concretamente en el boxes que estaba a mi izquierda, como una mujer pide a las enfermeras un lápiz y una hoja . Según la enfermera, solo le pueda dar unos lápices de colores. La mujer dice que no le importa y vuelve a insistir en pedirle un folio en blanco. A los 5 minutos aparece la enfermera con los lápices y la hoja. Silencio durante unos 15 minutos.

   Un fuerte pitido sale de ese boxes y rompe el silencio que reinaba en la sala. Ese pitido consigue que el personal sanitario se acerque rápidamente. Oigo ruido y veo a las enfermeras nerviosas. Viene un celador y entre todos, la trasladan en una camilla perdiéndose con ellos en uno de esos infinitos pasillos del hospital con rumbo desconocido para ella.

   Al cabo de media hora, viene el médico y me informa de lo que me ha pasado, me da una medicación y me preparo para salir de allí. Antes de irme, miro en el boxes , donde estaba la  mujer, y me doy cuenta que han pegado en una pared , con un trozo de chicle , una hoja donde aparece una lista escrita con varios colores:

       Estoy cansada de estar continuamente escribiendo y tratando de hacer listas relacionadas con lo laboral  cada vez que empieza un nuevo curso. Este año quiero cambiar el contenido de la “lista” y  quiero hacer algo que me haga sentir viva, aunque solo sea durante este curso. ¿Qué puedo hacer? Pues…

Toca
Huele
Escucha
Emociónate
Relájate
Siente
Sonríete
Salta
Desmelénate
 Se curiosa
Abraza
Da y recibe
Disfruta
Viaja…



      Sin acabar de leerla, entra una enfermera en el boxes  para coger las  pertenencias de la paciente y al preguntarle como estaba, me responde: ha muerto. Le doy la hoja que estaba leyendo pero me dice que no la quiere. Dudo si quedármela o tirarla a la papelera pero al final decido guardármela mientras pienso … ¡¡¡Esta será mi lista para este nuevo curso !!!.





P.D.: Esta mujer se llamaba Verónica y tenía 41 años.

7 sept 2011

Paris



   Mientras  estoy abriendo el buzón , me doy cuenta que alguien me está observando. Me doy la vuelta y veo al hijo de un vecino, de unos 7 años, que no dejaba de mirar fijamente mi buzón.

¿Esperas a alguien?-le pregunto
Si…al cartero -me responde tímidamente.

Cierro el buzón y Alaitz, como se llama el pequeñajo, me pregunta:
¿Tú ya la has recibido?-
¿Qué?-le respondo con mucha curiosidad
Pues la postal…mi madre me ha dicho que mi tío,  que está en Paris, me va a enviar una postal- me contesta sonriendo.
No…no me han escrito ninguna postal –le respondo
Pues…sabes…yo nunca he recibido una postal y está será la primera vez que alguien me mande “eso”. Llevo unos días esperando al cartero y cuando abro el buzón, me encuentro siempre lo mismo: cartas que hacen enfadar a mi papa y a mi mama, muchas revistas de Carrefour o de Eroski pero…nunca he visto postales.

Abro la puerta del portal con la intención de salir pero el peque sigue hablándome.

Sabes…Arkaitz, un amigo de clase, me enseñó una postal de Roma…¡¡joe…qué letra más chula y qué foto!!…y me ha dicho que la tiene pegada en la pared de su habitación…sabes…yo quiero una postal de Paris. ¿Te gustan las postales?-me pregunta sin quitarme ojo.

Si…me gustan pero hace mucho tiempo que el cartero no me deja ninguna en el buzón- le respondo con cierta tristeza.

Salimos del portal y a lo lejos , vemos al cartero que se acerca con su carrito repleto de cartas, facturas y seguramente, alguna postal… .



31 ago 2011

Pastillero



   Hoy mientras caminaba hacia mi casa , me ha llamado la atención un coche que estaba aparcado cerca de unos apartamentos tutelados de mayores en el barrio de Lakuabizkarra. Ralentizo mi ritmo para observar con detenimiento lo que estaba ocurriendo alrededor de ese coche tan extraño.

    En la ventanilla del copiloto veo a dos abuelos charlando con un chaval joven. Me fijo que el conductor está nervioso y continuamente mirando a los lados. Me da la sensación de que estaban vendiendo droga a esos dos “jubilados” pero…seguramente era  un “nieto” que traía las “pastillas” para su abuelo que se las había dejado en casa de alguno de sus hijos.

     Antes de torcer  la esquina, vuelvo a mirarles pero los chavales ya no están. Las dos personas mayores, creo que pueden tener entre 70 u 80 años, estaban sentados en un banco y uno de ellos, saludaba a una mujer que estaba mirándoles desde una ventana de uno de esos apartamentos. Me acerco a ellos , disimulando con mi móvil , y  me percato que lo que tienen entre las manos es un …¡¡¡porro!!. Noo…vuelvo a mirarles y pienso:-¡¡Vaya…imposible…seguro que es tabaco de liar!!.  La verdad es que si hubieran sido dos chavales jóvenes, tengo por seguro que eso era un porro de marihuana pero….¡¡¡ni loco…ni me lo imagino...no es propio de ellos !!!. 


24 ago 2011

¡¡Dios mío!!!

   ¡¡Ostias...!!!-dije en voz alta al finalizar la historia que me contó Samuel mientras disfrutábamos de una barbacoa nocturna  en  un pequeño pueblo de Salamanca .

    Según mi amigo Samuel, el miércoles 20 de julio de este año, estaba con su bici  haciendo una ruta preciosa , entre amplios y extensos campos de cebada , para dirigirse al pueblo de Bishopsville  ( Estados Unidos). Samuel me cuenta que por esa zona siempre volaban muchos cuervos y cada cierto tiempo, revoloteaban a su alrededor. 


   Mientras pedaleaba, o un grito y se paro para saber de donde venia. Vio a lo lejos a un granjero que se acercaba a un coche que estaba aparcado en la cuneta. Le observó con curiosidad y sintió miedo al verle. Oyó nuevos gritos y se percató que el granjero llevaba algo entre sus manos. En ese momento pensó que alguien estaba en peligro y tras respirar fuerte, se acercó con su bici rápidamente mientras sujetaba un palo  para defenderse


  Cuenta que lo que se encontró al llegar allí, era difícil de describir aunque no se le olvidará nunca



(ver vídeo antes de seguir leyendo)


…al ver lo que estaba sujetando con sus manos el granjero, y exclamo en voz alta , mientras soltaba el palo que llevaba .... -¡¡Dios mio…!!!. -.  

   Las apariencias pueden confundirnos en más de una ocasión .A veces determinados elementos ajenos a lo que realmente está ocurriendo, pueden alterar el significado de lo que vemos e interpretamos.


  Nuestras emociones pueden ser manejadas para hacernos ver y sentir otra realidad diferente con las consiguientes consecuencias . Un gesto, una palabra, un sonido,una imagen,…pueden convertir una situación en algo placentero o terrorífico.   




20 ago 2011

Volver...


Palabras, palabras....con diferentes significados....una ola, un silencio, un encuentro, un grito, un impulso,un souvenir, una lucha...cada palabra esconde imágenes y sensaciones que he vivido durante estos días de desconexión a lo largo del presente verano... .

Volver...iniciamos una nueva etapa con esta palabra....volver...



24 jun 2011

Noche de San Juan


     Son las 12 de la noche y huele a leña quemada en el parque del barrio Lakua –Arriaga. Camino hacia una gran fogata , hoy es la noche de San Juan , y me alegro ver como los más peques se siguen quedando anonadados por la belleza temerosa que produce el fuego. 

       La gente se acerca a la fogata y lanzan papeles escritos para que el fuego acabe con lo negativo, con los malos momentos, con las pesadillas... .

      Mientras disfruto de la hoguera, inesperadamente se levanta un fuerte viento que nos asusta a todos los que estábamos allí . Observo que muchos "papelitos" han salido de la hoguera sin quemarse, y me doy cuenta como aterriza uno delante de mi. Lo cojo y me acerco al fuego con la intención de quemarlo pero…¡¡¡ es una receta médica!!! .¿Quién ha escrito detrás de ella?.
 Miro a mi alrededor pero nadie me mira reclamando que le devuelva su "papel".  Tengo curiosidad y decido leerlo antes de lanzarla al fuego. 

“    No sé muy bien porque estoy sentado en este banco pero llevo en él más de dos horas sin dejar de mirar como la leña se quema lentamente en la hoguera . No hace frío aunque el viento es norteño pero…hoy no quiero taparme. Hace días que no he vuelto a sonreír y siento que me cuesta respirar. 

     Las noches  vuelven a ser  eternas y los días, lentos y pesados. No sé como has podido entrar de nuevo en mi  vida ni quién te ha invitado pero…aquí estas. Hoy quiero que te marches y por favor, no vuelvas. Haces que no tengas ganas de vivir  y vea la vida con tristeza  cuando estas  en mi cabeza. 

   Hoy quiero quemarte en el fuego de esta hoguera, de esta noche mágica de San Juan, y que no vuelvas a venir. Quiero seguir viviendo, y no tenerte miedo cuando aparezcas. Espero y deseo que el viento se lleve las cenizas a otra parte, lejos de mi. Hoy quiero volver a casa solo, sin ti ...por lo menos esta noche.  Oscar“

Me acerco a la fogata y allí la dejo para que se queme , cumpliendo los deseos de esa persona que decía llamarse Oscar...y que confía en el fuego de San Juan.




22 jun 2011

¡¡Pásame la pelota!!

Mientras estaba en la parada de taxis, se me acerca una persona mayor acompañado por un niño. Se colocan a mi lado .Noto que el hombre mayor está nervioso,  ya que no deja de juguetear entre sus manos con un balón de fútbol desgastado . Me sonríe y esperamos a que aparezcan los taxis. 

El chaval observa el balón , y está atento a las palabras del hombre que dice algo de unas vallas. Observo como se emociona cuando le dice que su mejor lanzamiento fue ese día cuando el balón pasó por encima esas dos grandes vallas metálicas . 

 Por fin llega un taxi, pero antes de subirme, les propongo compartirlo. - ¡¡¡Tenía mucha curiosidad por saber a dónde se dirigían !!!.-  Lo agradecen y subimos juntos al taxi. 

¿Dónde vamos?- pregunta el taxista

Al Hospital de Santiago, por favor- responde el abuelo.

Dejo que sean ellos los primeros en apearse del taxi. El hombre me cuenta que van a visitar a un viejo amigo que está muy enfermo. No sabe que enfermedad padece, pero algo le dice que posiblemente pueda ser la última vez que se vean. Quiere y necesita despedirse de su amigo. 

Llegamos al destino, y antes de bajarse del taxi, me dice:

"Este balón permitió que dos personas fueran amigos , aunque para algunos teníamos que ser enemigos. No hablábamos el mismo idioma ,pero con este balón , fue suficiente para entendernos,  y poder empezar una amistad  que dura hasta hoy. "