12 oct 2011

Virgen




    Ayer en la pescadería Godoy de Abetxuko, he presenciado una escena graciosa protagonizada por una niña. Estaba tranquilamente esperando mi turno para ser atendido y delante de mi, tenia una señora que no paraba de mirar hacia la calle. Mientras guardaba el pescado que había comprado, aparece una niña, de unos 6 años , con una bolsa de la que sobresalía  una botella, una barra de pan y una muñeca de trapo. Se acerca a esa señora y le coge de la mano. Durante un instante nadie le hace caso pero al preguntarle una cosa a su madre, consigue que todos nos fijemos en ella:

¿Mamá…qué quiere decir virgen?.

La madre se pone roja, la dependiente sonríe y los que estábamos en la pescadería, miramos a la madre esperando su respuesta. Nos mira, y tras un silencio, que seguramente fue eterno para ella, pide a la niña que le ayude con las bolsas de la compra. La niña se enfada e insiste preguntado de nuevo:

¿Mamá…pero qué es eso de virgen?

   La madre acalorada, sonríe, saca de un bolsillo un móvil y contesta a una llamada que solo ella ha oído mientras estaba pagando el pescado. La niña no deja de mirarla pero no interrumpe a su madre. Mientras sigue hablando, coge sus bolsas de la compra y agarra de la mano a la niña con intención de salir de allí.  La niña no suelta su bolsa y hace un intento en enseñarle algo pero la madre sigue con su móvil. Antes de salir, guarda el móvil y se despide de la "pescatera" y en el momento de pisar la calle, oigo como la niña vuelve a insistir:

¿Mamá qué significa virgen?


(En el caso de leer con dificultad el texto, pinchar encima del vídeo , concretamente en "Cortometraje...")
¿Ante qué pregunta de los niños/as titubeas?

   Las prisas, el contexto, los miedos, las dudas, las preguntas incómodas, la sorpresas, la presión de la gente, etcétera…nos juegan malas pasadas en más de una ocasión al no escuchar o eludir determinadas preguntas y sobre todo, al tratar de responderlas dándose situaciones extrañas tanto a la hora de explicar como de entenderlo



1 comentario:

  1. Imagen http://radio.rpp.com.pe/confidencias/el-por-que-de-los-ninos-y-de-las-ninas-3/

    Vídeo de Youtube enlace http://www.youtube.com/watch?v=h_QygKaDaZs&feature=player_embedded

    ResponderEliminar