29 dic 2012

Osito negro






Faltan pocos días para descolgar de la pared el calendario de 2012 . La verdad es que de vez en cuando debemos pararnos para tratar de ralentizar nuestro ritmo trepidante que en más de una ocasión la vida nos impone. Hoy he tirado del freno de mano y quiero mirar durante unos minutos hacia atrás . 

Tres palabras podrían resumir este año: curiosidad, momentos e incertidumbre. Cada cual con significados diferentes pero todas con su valor. Sé que las tres palabras me acompañarán durante el transito al nuevo año, y posiblemente, también a lo largo de 2013. 

¡¡¡...y suerte para el 2013!!
En cuanto a este blog –Karambake- ya sé que últimamente tiene un ritmo muy lento en la publicación de post pero otros quehaceres me impiden dedicarle el tiempo suficiente. Seguiré disfrutando de esta "ventana" durante otro año, y que de vez en cuando abro para poder compartir sensaciones con vosotros. Sinceramente, y si en algún momento veo la necesidad de decir adiós a este blog, se hará pero aún no estoy en ese punto.

Tal como os he dicho, una de las palabras que me ha acompañado a lo largo de estos meses ha sido MOMENTOS . Por eso dedico este último post de 2012 a esa palabra y a sus miles de significados. Siéntate tranquilamente y disfruta de este cortometraje como yo lo he disfrutado. 












21 nov 2012

Ni un minuto




     Ya he visto , en algún que otro comercio de Vitoria , los adornos de la navidad. Lo cierto es que tres son los momentos en los que esta ciudad cambia de color sus calles: en Navidad, en Carnaval y en la Fiesta de la Virgen Blanca..; pero durante el resto de los días,  se mantiene ese tono gris que se rompe de vez en cuando con notas de color .

   Hoy me he fijado en Maria, una mujer de unos 75 años, que  salia de un ultramarinos con una bolsa de plástico donde sobresalía una botella de champan. Tiene un ritmo lento en su caminar pero su cara transmite felicidad, algo raro ver en estos días .









3 nov 2012

Recetas








  




     Hoy , mientras volvía andando a Lakua desde el barrio de Zaramaga , vi la puerta abierta del cementerio de Santa Isabel. Tengo la posibilidad de atajar por el cementerio y llegar antes a mi casa , pero no niego que me daba algo de “yuyu

    Al final decido entrar y mientras caminaba rápidamente entre las tumbas, una señora mayor, y con un gesto, me pide que me acerque donde ella. Le hago caso y me acerco.La señora  me pide que le ayude a colocar un gran ramo de flores en la tumba de su marido. Cuando acabamos de colocar el ramo, y antes de irme, la señora mayor me dice:

-Perdona, no quiero molestarte, pero tengo una pregunta que mi marido solía hacerme de vez en cuando- mientras me cogía suavemente del brazo.

-Pues… pregunte, no es molestia ninguna- le conteste con cierta curiosidad.

  -¿Cuál es tu receta para ser feliz? me pregunta la señora mientras cogía una flor.
.
   La verdad es que no supe que contestarle. Me dejó sin palabras.No dije nada.

   Me soltó el brazo, y con un paso lento, empezó a andar hacia la puerta de salida por la que yo antes había entrado. Me quede allí plantado como un tonto mirándola como se marchaba del cementerio. 

Tras dos minutos sin moverme de allí, sentí miedo pero no sé si por el silencio que había en ese lugar o porque no conocía los ingredientes de la receta para ser feliz


  






18 oct 2012

Galletitas de la suerte




     Hace tiempo que no desayunaba tranquilamente en una cafetería disfrutando de un café y un periódico. Mientras estaba leyendo, una joven camarera se acerca con una bandeja de galletitas de la suerte. Ya sabéis que esas galletitas son una especie de galleta de paredes delgadas y crujientes,  que ha sido horneadas y en su interior , lleva una pequeña tira de papel con palabras. 
    
     Me acerca la bandeja y me invita a que coja una. La verdad es que no me apetecía mucho, pero la curiosidad de saber que palabras estaban escritas dentro de aquella galleta, hace que acepte su invitación . Abro la galletita por la mitad y saco un pequeño papel que decia...





¿Algo de lo que has hecho, ha mejorado tu vida? 



22 sept 2012

Exterminio










        Aún recuerdo tu cara en esa foto sin color ,que estaba colgada en una de las paredes del museo Auschwitc-Birkenau (Polonia).  He observado que estabas acompañado de otro chico y los dos , tenéis la misma expresión de incertidumbre. Tu amigo, algo más alto que tú,  llevaba una gorra y daba la sensación de estar luchando por mantenerse de pie en la fila para no caerse.  En cambio, tú te estabas mojando pero luchas por todos los medios de no soltarte del brazo de tu amigo. Parece que algunos  guardianes os golpean  y veo que algunos hombres les cuesta andar por el barro . Vuelvo a fijarme en tu mirada y siento el miedo en ellos. 

        Me interrumpe el guía de mi grupo y me dice que tengo que seguirle para poder continuar la visita. Antes de abandonar la sala , donde estaba la foto, vuelvo a mirarla por última vez pero tengo curiosidad por saber a donde ibais. Me acerco al guía y le pregunto si sabía a donde llevaban a esos dos niños y al resto de la gente que aparece en la foto. .

      Se vuelve hacia la foto y sin dejar de mirarla, me contesta con tristeza y rabia:

           - A las duchas -







Número de asesinados en campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau:

Judíos: 1.000.000
Polacos: 70.000 -75.000
Romaníes (gitanos):  21.000
Prisioneros de guerra soviéticos: 14.000
Otros: 15.000
Total Cerca de 1.100.000





9 sept 2012

Sueño con viajar









¡¡¡Sabes...llevo unos días que no dejo de soñar con viajar a...!!!







Nadie nunca es demasiado grande para soñar. Y los sueños nunca envejecen.
Lucy Montgomery

6 ago 2012

Amor


      
    Ayer noche fue uno de esos días que por mucho que uno quiera dormirse, es imposible ya que los pensamientos no se calman. Encendí varias veces la luz, me levante otras tantas a beber agua e incluso, visite mi nevera para calmar la ansiedad. La última vez que volví a la cama , y antes de pelearme con la almohada, puse la radio con la esperanza de que me ayudase a conciliar el sueño. Eran las 03:30 de la madrugada y sintonice el programa de “Hablar por Hablar”.

   La locutora atendía la llamada de un chico que empezó a contar que su vida había cambiado al conocer a alguien a través de una ventana desde su oficina. Tiene un tono alegre y triste al contar su historia. Comenta  que desde que la ha conocido, los días son diferentes y emocionantes pero  está preocupado porque no la ha vuelto a ver desde hace dos semanas y no sabe que hacer. Dice que lo único que tiene de ella son unos cuantos folios pintados con un rotulador y que los tiene pegados en su nevera de casa.

   Traté de mantenerme despierto para saber que contenían esos folios pero el sueño me pudo y no luche contra él, ya que necesitaba dormir aunque nunca sabré que habían escrito en esas hojas .


No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca, sino con los ojos.
(O. K. Bernhardt Escritor alemán.)


7 jul 2012

Viajar

                   


                 

     Hoy, mi sobrino Ángel, me ha pedido urgentemente una mochila para una salida de fin de semana con su grupo de amigos del pueblo. ¡¡¡Qué prisas tienen estos adolescentes…uf!!. Subo al camarote a por mi “vieja” mochila. Aún la conservo, casi como el primer día, aunque se nota que se ha usado ya que ha viajado conmigo de un lado  para otro.


      Hace tiempo que la tenia guardada dentro de un armario en el camarote ,ya que últimamente cuando viajo,  lo hago con una maleta de ruedas por que mi forma de viajar es diferente, tal vez sea más turista que viajero. Dentro de uno de los bolsillos laterales de la mochila, encuentro mi viejo mapa, lleno de anotaciones de los lugares que fui visitando mientras hacia el interrail por Europa. Me siento en el suelo y abro el mapa con cuidado tratando de que no se rompa. En una esquina del mapa puedo leer una  frase en color verde que dicePase lo que pase, los viajes ofrecen siempre una historia que contar. (8 de julio de 1992, estación Nadrazi Praha-Smichov,Praga). 


    Durante un buen rato , mientras he estado mirando detenidamente el mapa, he tenido la sensación de que ese mapa ha sido un mensaje para mi después de 20 años  ya que he vuelto a sentir muchas cosas que había olvidado...





¡¡¡ Os deseo un buen viaje!!!


19 jun 2012

Chimpancé




     Al volver de Burgos en autobús hacia Vitoria, me fije en un cartel que estaba en la entrada de la autopista. Me llamó la atención la frase que estaba al lado de una  imagen de un chimpancé mirando una flor. -¿Qué nos distingue a los humanos?- Esa frase me hizo recordar todas esas teorías científicas, filosóficas, religiosas y personales con las que trataban o tratábamos de razonar las diferencias entre nosotros y los animales. Fijándome con más detenimiento en el cartel publicitario, me di cuenta que debajo de la imagen del chimpancé , estaba la respuesta :  




   Podría ser cierto, ya que la solidaridad se refiere al sentimiento o valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales, conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna. Ser una persona solidaria no se limita al ofrecimiento de ayuda, sino que implica un compromiso con aquel al que se intenta ayudar.Este sentimiento no lo poseen los animales.

Y tú, querid@ lector, ¿qué opinas?  



  La solidaridad es la ternura de los pueblos. 
(Gioconda Belli)



2 jun 2012

Adiós...

Hayedo del Gorbeia


Existe en mi vocabulario personal una palabra que odio cuando la tengo que usar. No me gusta mencionarla ya que me duele por todo lo que significa. Decirla implica que alguien se ha ido y nunca volverá. Vocalizarla supone que los recuerdos de esa persona caminaran conmigo pero ella no estará  .

     ¡Maldita sea!! Esta semana he tenido que pronunciarla para despedirme de mi amigo:  Adiós Héctor.







20 may 2012

¡¡ Ayudarme....!!!



        Ayer, por la noche, casi no había gente en el vagón y el silencio reinaba en el tranvía . Una señora mayor se sienta a mi lado, saca su móvil y empieza a hablar con un tono muy elevado.Estaba asustada y nerviosa. ¿Con quién estará hablando? No lo sé pero siempre le llama “padre” y  le suplica que acuda inmediatamente esta noche a su casa. 

      Al dejar de hablar por su móvil, se da cuenta que la he estado oyendo. Sin decirle nada, empieza hablar conmigo y me comenta que tiene un grave problema con su hija y que últimamente, se comportaba de manera extraña.Según esa señora, parece ser que su hija,  en más de una ocasión , ha levitado encima de su cama hasta llegar al techo de su habitación. La miro con cara de sorpresa y alucinando por lo que estaba oyendo. La conversación es corta ya que el tranvía se detiene en mi parada y  esto,  me salva de esa situación tan incómoda y surrealista. 

.-¿Qué su hija levita?...¡¡qué imaginación tiene la gente…!!!¡¡¡Bobadas….!!!.- pienso mientras vuelvo caminando para mi casa.



      Un viejo refrán dice  que antes de tomar casa donde morar, mira su vencidad ... ¡¡Ya sabes...quién es un buen observador, lleva consigo un maestro!!!

5 may 2012

El mar




    Hace tiempo que no miraba mis álbumes de fotos repletos de recuerdos. Entre las fotos, tengo una sobre la primera vez que pude ver el mar. 

Nunca lo olvidaré…y ¿tú te acuerdas?




20 abr 2012

Sin palabras



       Aún sigo impactado por esa foto que he visto esta mañana en un periódico. Desconozco la historia de la niña fotografiada, la del fotógrafo, la de la agencia que la distribuye, la del medio que la publica y la de muchos lectores que la interpretan. Solo sé que esa fotografía está cargada de una multiplicidad de miradas.

           No sé pero al ver la fotografía me ha suscitado tres preguntas que siguen rondando en mi cabeza: ¿Se puede informar de un hecho y permanecer pasivo ante la tragedia? ¿la libertad del que emite o recoge esa imagen  se confronta con los derechos de las víctimas? y ¿cuantas veces hemos aplaudido? 





"La vida es muy peligrosa. 
No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."
Albert Eisnten) 



4 abr 2012

¡¡Abracadabra...!!!



   ¡¡Abracadabra...!!- hacia tiempo que no había vuelto a oír esta expresión. 

     Esta mañana estaba cabreado ya que tenia que acudir a una oficina en el centro de la ciudad para poder pagar una multa de aparcamiento por no haber renovado el "ticket" de la OTA (zona azul, zona de cobro por estacionamiento por tiempo limitado). Tras haber pagado religiosamente la multa y mientras esperaba al tranvía, oigo que alguien grita muy fuerte. ¡¡Abracadabra...!!. Me giro y veo a un hombre con perilla rodeado de mucha gente mientras trataba de hacer un truco de magia. Oigo aplausos y risas que provocan que me acerque para curiosear. En ese momento puedo observar como sacaba a una niña al centro .Me doy cuenta que la madre estaba nerviosa pero no se altera ya que la niña estaba contenta por haber sido elegida para ese truco. El mago se acerca con suavidad a la niña y tras decir dos veces "abracadabra.."...






     ¿Necesitas un poco de magia en tu vida? La verdad es que de vez en cuando podemos intentar regalar (o que nos regalen) pequeños trucos de magia que consigan provocar una sonrisa, que encienda una esperanza, que ilumine un día triste o  que consigan hacer algo más mágico esta vida aunque sea solamente durante un momento . ¡¡¡Inténtalo diciendo ….Abracadabra…!!!







22 mar 2012

Menos de 3 minutos




       Mientras estaba tranquilamente desayunando en la cafetería Cuatro Torres de Lakuabizkarra, he observado como varias personas se detenían siempre en la misma página mientras leían la prensa. Lo curioso es que todos dedicaban menos de tres minutos buscando a alguien pero ¿a quién?. El gesto de casi todas esas personas,  al dejar de mirar las esquelas y pasar de página,  era de alivio .

      Me resulta llamativo esa forma de proceder porque esa página es la única que siempre ofrece la misma noticia pero cambia de protagonistas.  Reconozco que no me gusta detenerme en ella pero hoy decidido pararme por lo menos tres minutos. 

       Cojo el periódico y observo las esquelas. Me llama la atención la de un tal David (45 años) y sobre todo, esa frase en letras grandes  que dice:   “No olvidaré esas pequeñas cosas tan bellamente imperfectas” . 



    Seguramente que todos/as recordamos muchas pequeñas cosas "imperfectas" de los que se fueron para nunca volver.


7 mar 2012

¡¡¡Arriba...


  ...abajo, al centro y adentro"  Este es el brindis típico que suele verse en más de una fiesta. Brindar es todo un rito que por siglos se ha llevado a cabo en todo el mundo y seguramente , en cada país hay todo un protocolo para hacer un brindis.
     
     Hace un año que Karamba pulula por la inmensa red. Lo más difícil siempre ha sido dar el primer paso pero luego, reconozco que he  disfrutado del camino a lo largo de estos doce meses.   Durante este tiempo he podido constatar  que  significa  globalización ya que Karamba ha sido visitado por personas de diferentes países saltando fronteras a base de un “clic” . 
      
     Brindo por ustedes que han compartido conmigo, durante un instante de su tiempo, mientras leían , veían y oían un post de Karamba . ¡Por ustedes...alzo mi copa para decirles …





      ...que seguiremos aquí  tratando de robarles un instante de su tiempo....¡¡¡¡salud !!!

22 feb 2012

Tiramisú


      
     ¿Existe una forma de comunicarse con un simple gesto de manera rápida y que todo el mundo pueda compartir?- me preguntó mi sobrina Clara  mientras disfrutábamos del postre riquísimo que nos preparó Isabel.

   ¿Qué?- ¿Por qué me preguntas eso?- le miro con sorpresa.

  En clase nos han pedido una forma de comunicarse sencilla pero universal .No he podido    encontrar nada en Internet y no sé que responder- me contesta con preocupación sin dejar de mirar a mi trozo de tarta.

   Déjame tiempo para pensarlo pero este trozo es mio- le digo mientras cojo el plato de tiramisú que estaba apunto de caer en su cuchara.

   Hoy he podido encontrar la respuesta a esa pregunta. Existe un gesto que consigue ser sencillo, rápido, universal, cálido, emotivo y sobre todo, muy contagioso. Llamo por el teléfono a mi sobrina y le cuento que lo he descubierto.

¿Qué es ?-me pregunta Clara con mucha curiosidad.

  
          ¿Has bostezado? Si un bostezo puede contagiarse tan rápidamente, imagínate que podría pasar con una sonrisa, con un gesto amigable, con una palabra de esperanza, con un cálido abrazo…¡¡¡¡¡contagia y contágiate!!!

8 feb 2012

¡¡¡¡¡.................!!!!!



    No dejo de mirar el móvil esperando que Raúl me envié un sms para saber que ha pasado con su cita . 
   Está mañana , mientras estaba desayunando con Raúl en la cafetería de la Virgen Blanca, la conversación siempre giraba sobre lo maravillosa que es Begoña . Me contaba que por fin había encontrado a su alma gemela y que esta tarde pensaba decírselo , ya que habían quedado en dar una vuelta. Antes de salir de la cafetería, Raúl me pide que le deje mi coche para irse  de fin de semana romántico al balneario de Orduña con Begoña. Le pregunto que pasa con su coche contestándome que “está en la últimas, es decir, que tiene una avería con una factura de cojones y no podré usarlo”. Le pido que me envíe esta noche un mensaje al móvil para confirmar a que hora irán a Orduña y como  quedamos para dejarles el coche.

     A las 22H bajo la basura de casa al contenedor y en ese momento,  me llega un mensaje de Raúl que dice ...




...“No necesito el coche par este fin de semana.Le dije que la quería pero solo oí como respuesta  un silencio . Nunca pensé que el silencio  fuera tan hijo puta . Nos vemos este sábado donde siempre con la cuadrilla. “...
  

No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio.






25 ene 2012

Erase una vez...



      ¡¡¡Qué tengas un buen día!!!- le dice una señora al conductor del autobús urbano mientras se bajaba en la parada.

            El autobús se detiene en un semáforo y desde la ventana,  puedo ver como un niño está jugando con un barco de papel mientras su madre llevaba en su carrito unas cuantas bolsas. La madre se detiene frente un escaparate y el niño sigue intentando surcar con su barco ese mar rabioso repleto de olas de aire. En un instante cruzamos nuestras miradas y me sonríe sin dejar de navegar . Le devuelvo la sonrisa  mientras murmuro: ¡¡chaval, que tengas un buen día!!!.

          La madre deja de mirar el escaparate y retoma su camino de manera brusca, tanto que consigue que caigan al suelo una de las bolsas que contenía alimentos y que el chaval recoge sin soltar de la mano su barco.



 ¿Por qué su clase no acepta que Marx pueda haber disfrutado de un “buen día” con su familia? Cuantas veces hemos señalado con nuestro dedo llamando MENTIROSO a más de una persona por haber tenido un buen día , por ver la vida con otros ojos, por…










11 ene 2012

¡¡¡No te aprietes la nariz!!!




      Acabo de colgar el calendario de 2012 en una de las paredes de mi cocina. Apunto dos citas para el mes de febrero y algunas fechas de cumpleaños para no olvidarme. Llaman a la puerta de casa y al abrirla, me encuentro a mi vecina con su hijo que me pide una cinta métrica para poder medir a Oscar . En ese momento recuerdo que tenia una en un cajón y mientras la estoy buscando, oigo como la madre le dice a Oscar:
-Por mucho que te empeñes, no crecerás tan rápido para poder subirte en esa bici- le dice la madre con cierto tono de enfadada.
-Joe… mama…mi amigo Luis me ha dicho que si me aprieto la nariz fuertemente , me convertiré en mayor y podré  subirme en esa bici – le contesta Oscar.

Me acerco con la cinta y en el momento de dársela a la madre, esta me comenta:

-La verdad…es que este hijo mio tiene cada idea....me dice que apretándose la nariz consigue que el tiempo pase rápidamente ...¡¡¡ojala fuera cierto!!! ...me tiene loca con querer ser mayor. Gracias por la cinta, luego te la devuelvo- se marcha agarrando de la mano a Oscar que estaba apretándose la nariz mientras andaba de puntillas camino a su casa.



¿Cuántas veces te has apretado la nariz o has ayudado a que alguien se la apriete ?