22 sept. 2012

Exterminio










        Aún recuerdo tu cara en esa foto sin color ,que estaba colgada en una de las paredes del museo Auschwitc-Birkenau (Polonia).  He observado que estabas acompañado de otro chico y los dos , tenéis la misma expresión de incertidumbre. Tu amigo, algo más alto que tú,  llevaba una gorra y daba la sensación de estar luchando por mantenerse de pie en la fila para no caerse.  En cambio, tú te estabas mojando pero luchas por todos los medios de no soltarte del brazo de tu amigo. Parece que algunos  guardianes os golpean  y veo que algunos hombres les cuesta andar por el barro . Vuelvo a fijarme en tu mirada y siento el miedo en ellos. 

        Me interrumpe el guía de mi grupo y me dice que tengo que seguirle para poder continuar la visita. Antes de abandonar la sala , donde estaba la foto, vuelvo a mirarla por última vez pero tengo curiosidad por saber a donde ibais. Me acerco al guía y le pregunto si sabía a donde llevaban a esos dos niños y al resto de la gente que aparece en la foto. .

      Se vuelve hacia la foto y sin dejar de mirarla, me contesta con tristeza y rabia:

           - A las duchas -



video




Número de asesinados en campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau:

Judíos: 1.000.000
Polacos: 70.000 -75.000
Romaníes (gitanos):  21.000
Prisioneros de guerra soviéticos: 14.000
Otros: 15.000
Total Cerca de 1.100.000





3 comentarios:

  1. Imagen del enlace http://onlinelibrosgratis.blogspot.com/2011/11/el-nino-con-el-pijama-de-rayas-john.html.
    Video de edición de Karambake de la película "El niño de pijama de rayas".

    ResponderEliminar
  2. He visitado durante el mes de agosto el campo de exterminio Auschwitz- Birkenau , situado a unos 43 km al oeste de Cracovia (Polonia), donde se calcula que fueron asesinados entre 1,5 millones de personas.
    Un lugar que me ha impactado y personalmente, creo que es recomendable que todo el mundo deba conocerlo . No tengo palabras para expresar lo que se siente al pisar ese lugar pero deja huella en lo personal.

    ResponderEliminar
  3. He sido incapaz de ver el video completo...No quiero mirar,es un horror!

    ResponderEliminar