29 abr 2011

Ay, ay, ay...



"…Se, se que el tiempo lleva prisa 
pa borrarme de la lista 
pero yo le digo que.... aaaaaay 
que bonita es esta vida 
aunque a veces duela tanto 
que apesar de lo pesares 
siempre hay alguien que nos quiere 
siempre hay alguien que nos cuida...
...Ay ay ay ay, que bonita es esta vida
y aunque no sea para siempre
si la vivo con mi gente
es bonita hasta la muerte … "


25 abr 2011

Contágiate

La risa es un tranquilizante sin efectos secundarios. 
Arnold H. Glasgow

       Hoy es lunes y el sol sigue  escondido en Vitoria. Necesito un toque de humor para empezar la semana. Salgo a comprar el periódico con pocas ganas. Miro  la cara de la gente que me encuentro por la calle y están serios. Entro en la panadería donde hasta la música es sosa y sin “chispa”…¡¡¡Menudo lunes!!! . 

     Hoy no está la chica de siempre, me imagino que habrá tenido vacaciones. Hoy nos “despacha” una mujer latina de unos 50 años, muy risueña y parlanchina. Mientras espero a que me atienda, oigo como le cuenta un chiste a un cliente . Consigue con ese chiste que todos/as los que estábamos en la panadería, esbocemos una sonrisa o soltemos alguna carcajada. ¡¡Ha conseguido cambiar mi expresión y la verdad, es que lo necesitaba ya que hoy me había levantado con el “pie izquierdo” y cabreado!!!. 

        Recuerdo que en una charla , uno de los ponentes comentó que no solo la gripe se contagia sino también la amargura, la tristeza, la alegría, la risa… Y tú..¿qué contagias?





22 abr 2011

Cambio de planes


(Sonido de una tormenta,cierra los ojos y escucharla)

¡¡Menuda tarde…!!

   Todo empezó con un buen plan para disfrutar de una tarde relajada. Cojo mi bici y me dirijo  hacia el pantano de Ullibarri Gamboa. Llego a Landa y me paro a disfrutar durante unos minutos del paisaje mientras repongo fuerzas para volver a casa pero por  otro camino, más largo y al lado de la orilla del pantano.

   A los 10 ´ se suelta la cadena de la bici. La pongo y retomo mi camino. A los 5´ la rueda delantera empieza a deshincharse, es un pinchazo. Problema: no he traído nada para cambiarla. Estoy en una zona deshabitada y sin ningún pueblo cercano. Espero un rato por si pasa alguien para pedir ayuda pero no pasa nadie . Se está haciendo de noche. Busco mi móvil para que vengan a buscarme pero, me lo he dejado en casa. ¿Qué hago? .Tendré que acercarme al pueblo de Ullibarri y desde allí,  pedir un teléfono para llamar. En el momento de andar, el cielo se pone gris y empieza una fuerte tormenta de agua,  y no tengo donde refugiarme. ¡¡Chaparrón al canto!!! Claro…lógicamente…no he traído ni paraguas ni chubasquero. 
 
     En fin que acabé  calado hasta los huesos mientras caminaba con mi bicicleta hasta Ullibarri. Mientras andaba me percate que el paisaje cambiaba totalmente con la lluvia. Al principio estaba cabreado y enojado conmigo mismo pero con el paso del tiempo, deje de preocuparme por la tormenta, por la lluvia, por la bici…y puede ver otro paisaje del pantano diferente y sinceramente, también era hermoso. La verdad es que este  nuevo "camino" me regalo dos cosas: disfrutar de un paisaje inesperado y un buen catarro .







17 abr 2011

Piérdete en la luna




    ¡¡Tío…aparte del camino  y piérdete en la luna!!!- me suelta un chaval de 15 años  mientras me adelantaba con su bici a toda velocidad . Junto a él iban otros tres , cada cual más rápido. 

     Sigo pedaleando con ritmo lento mientras  pienso en lo que ha dicho el “mocoso”- ¡¡piérdete en la luna!!- La verdad es que ese adolescente ha dicho una gran verdad…¡¡siempre he soñado en perderme en la luna y poder ver la tierra desde allí...tranquilamente sentado.... y escuchando una melodía mientras la observo...!! En  fin...como dicen ...soñar es gratis... ahora me toca seguir pedaleando para poder llegar a mi destino...quién sabe...igual es la luna...

                                     
                                     


16 abr 2011

Dos lobos


Pincha sobre la foto y podrás leerlo
    Ayer estuve dando una vuelta  por el centro comercial del Boulevard de Vitoria, tratando de encontrar una vela muy grandote que quería ponerla en mi casa. Visite varias tiendas,  husmeando entre sus estanterías con tranquilidad. En la última tienda, vi una gran vela pero no me convencía ni su color y menos su precio…ufff. Antes de irme de aquel sitio, me llamó la atención el mensaje escrito en una bolsa de papel que llevaba una chica en una mano . Le pregunto donde se la han dado y me contesta - “aquí mismo, en la tienda”-.

     Cojo una pequeña vela y en el momento de pagar, me dan una bolsa para meterla. La verdad es que la vela era una excusa para llevarme la bolsa…. Al llegar a casa, vuelvo a leer el mensaje de la bolsa...me gusta…esta bolsa se salva del reciclaje…y la pongo al lado de unos libros que tengo en una de mis “baldas” para que de vez en cuando me recuerde a quien alimento en más de una ocasión…es cierto…no encontré  la vela que yo quería pero,  me traje unas palabras escritas  que me recordarán que "lobo" enciende o apaga la vela de la amistad, de la rabia, de la frustación, del humor, de la esperanza , de… 


             Karamba... y tú…¿A quién alimentas?

10 abr 2011

71 años


      Silencio en la calle. Son las 10H  de la mañana de este domingo de abril, ni un alma en las calles de Lakuabizkarra. ¡¡Por fin encuentro una cafetería abierta…voy a desayunar!!.  Hoy he vuelto a hojear tres diarios y  últimamente,  todos me transmiten negatividad. Solo leo problemas territoriales, ansiedades y miedos laborales, mentiras disfrazadas de verdades absolutas, vidas destrozadas ...y un horóscopo que nunca acierta. Caramba...hoy  por lo menos el croissant estaba muy rico .

   Antes de irme del bar, veo que el camarero tira un dvd a la basura que está detrás de la barra. ¡¡Tengo curiosidad por saber qué peli viene dentro!!  Me fijo más detenidamente y me doy cuenta que es  una película de Chaplin, concretamente El Gran Dictador. Le pregunto si me lo puede dar, ya que la ha tirado. El camarero me mira extrañado pero me regala el dvd diciéndome  que es una peli en blanco y negro. ¡¡Lógicamente...es de 1940!!

  Mientras veo la peli en casa, me detengo en el discurso del dictador…al volverlo a oír me entra una duda…ese discurso es de 1940 y sé a quién iba dirigido pero…¿Quiénes son los dictadores en 2011?   ¿la prensa, la TV, Facebbok, los políticos, las industrias farmacéuticas, las religiones, los bancos…?  ¿Quienes? ... 

En fin...fue otra época y seguramente que esas palabras del dictador se las llevó el viento o no... .


7 abr 2011

Se vende...

   

     Al abrir esta tarde mi buzón en casa no he encontrado ninguna carta, solamente propaganda de los bancos o de las distribuidoras de gas , de luz…da igual…de lo que sea. Todo ha ido al contenedor de papel que tengo enfrente de mi casa,  pero me he quedado con una que ofrecía sesiones para prepararme de cara al verano.¡¡Vaya...parece que tengo qué prepararme para las vacaciones..!!!

    Veo que ofrecen masajes especializados, sesiones de rayos uva, pomadas especiales para el bronceado, dietas supermilagrosas que te dejan un cuerpazo “guay” para lucirlo en la playa o en la piscina…etcétera. En fin…al final también  he decido tirarlo al contenedor.

   ¡¡Qué mañana tan "pre-veraniega"...!! Me acerco a  la plaza de Cataluña en Lakuabizkarra y me llama la atención  la cantidad de perros y niños que juguetean entre ellos,  mientras las abuelas  leen tranquilamente la prensa tomándose unos refrescos.  No sé… pero al verles , me he acordado de esa última propaganda que he tirado al contenedor…¿ellos también necesitarán  "venderse" para que sus papas jueguen con ellos  durante este verano?... ¿Habrá algún sitio que ofrezcan “sesiones” para ser un buen perro o un buen niño durante las vacaciones ?...


Y tú...¿cómo te vendes?

5 abr 2011

Corazón de libélula

      Por fin hace sol en Vitoria, se agradece esta luz tan cálida. Esta mañana me he ido con mi bici hasta Abetxuko para hacer un recado. Mientras iba por el sendero que transcurre al lado del río Zadorra, y antes de llegar al puente  para entrar a Abetxuko, me he dado cuenta que durante unos instantes vuela a mi lado una libélula. No sé pero al verla me he acordado de una vieja historia lugareña que hablaba sobre ella.

  

     Dicen que en un lugar desconocido del Zadorra vivía un grupo de larvas que no comprendían por que cuando alguna de ellas ascendía por los largos tallos de lirio hasta la superficie del agua, nunca más volvía a descender donde ellas estaban. Se prometieron una a otra que la próxima de ellas que subiera hasta la superficie, volvería para decirles lo que le había ocurrido. Poco después, una de ellas sintió un deseo irresistible de ascender hasta la superficie. 

       Comenzó a caminar hacia arriba por uno de los finos tallos verticales, y cuando estuvo fuera se puso a descansar sobre una hoja de lirio. Entonces experimento una transformación magnífica que la convirtió en una hermosa libélula. Trató de cumplir su promesa, pero fue en vano. Volando de un extremo al otro del Zadorra podía ver a sus amigas sobre el fondo. Entonces comprendió que incluso si ellas a su vez hubieran podido verla, nunca habrían reconocido en esta criatura radiante a una de sus compañeras.